x fechas

Listado x orden Alfabetico

ENLACES

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/* mis 17

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

MEyL = MUSICA ESPAÑOLA Y LATINA

Si me quieres escribir Ya sabes mi paradero


*


    Esta canción alcanzó enorme popularidad en nuestra guerra. Es conocida por los títulos "Si me quieres escribir", "Ya sabes mi paradero", "Los emboscados" o "El frente de Gandesa". Como en todas las adaptaciones populares hay diferentes textos para esta melodía, que se cantó en los dos bandos, y que varían según el escenario del combate y sus protagonistas. Tiene su origen en una canción que se cantó durante la guerra de Africa de 1920.
Una canción que se cantaría con diversas letras y en uno y otro bando durante la guerra civil;, gozó anteriormente de gran difusión en la guerra de Africa de 1920, cuando Abd-EI-Krim se sublevó contra el protectorado español :
Abd-El-Krim se ha vuelto loco
y lo han metido en un saco,
por entrar en Alhucemas
la quinta del veinticuatro...
La copla, que he oído cantar en Castilla (Cantaron esta letrilla en Pedraja de Portillo (Valladolid) y la intérprete, Micaela Encinas, decía" Acelklin " por Abd-EI-Krim.) hace referencia al último período del conflicto; Abd-EI-Krim, que se había educado en España y había prestado servicios en la Comandancia General de Melilla, se convirtió en líder independentista y caudillo de las tribus marroquíes del Rif. Derrotó en Annual al ejército del general Fernández Silvestre y, envalentonado por sus victorias en la zona española, se levantó también contra el protectorado francés. Esta fue su gran equivocación: Primo de Rivera y Petain combinaron sus esfuerzos y, al mando del general Sanjurjo, las tropas de ambos países desembarcaron en Alhucemas.

En 1936, con la misma música de la composición antes transcrita, se cantarían versos nuevos. Aquéllos de:
Cuando entras en Madrid
lo primero que se ve
son los chulos con bigote
sentados en el café...
y los que habrían de hacerse muy populares, glosando la batalla de Gandesa: Si me quieres escribir ya sabes mi paradero en el frente de Gandesa primera línea de fuego.

Sin embargo, Gandesa, con ser uno de los frentes en que se luchó más duramente, no era, desde luego, el único y así al "si me quieres escribir / ya sabes mi paradero" se le agregaba, según los casos, el nombre de este o aquel lugar. El decisivo combate mantenido en la línea del Ebro inspiró, también, en el bando republicano nuevas estrofas para nuestra canción:
Aunque me tiren el puente
y también la pasarela
me verás pasar el Ebro
en un barquito de vela.
y mil veces que lo tiren
mil veces lo pasaremos
que para eso nos ayudan
los del puesto de ingenieros.
En el Ebro se han hundido
las banderas italianas
y en el puente solo ondean
las que son republicanas .
Como las canciones en tiempos de guerra tienen un marcado sentido propagandístico, rara vez -sólo en contadas ocasiones, tales como en el desencantado lamento: "pobresitos militares"..., etc,- nos hablarán de los reveses; sí, y en abundancia, de los éxitos bélicos. Así la ofensiva republicana en el Ebro, brillante en un principio, se estancó peligrosamente en agosto de 1938, La victoria decisiva sería para los nacionales.

Recordemos, finalmente, una copla tradicional, en versión de Sanabria (Zamora), que quizá sirviera a la famosa de Gandesa como modelo; la semejanza entre el inicio de una y otra es notable aunque el carácter de la que ahora transcribo no es "documental", sino lírico y metafórico :
Si me quieres escribir
ya sabes en dónde vivo
en la calle "La Firmeza"
la que tú nunca has tenido.
La adaptación a nuevas circunstancias de temas tradicionales es un fenómeno que se repite abundantemente en todo folklore; constituye, además, una de las causas de su pervivencia. Mueren los hombres, se suceden guerras y más guerras, pero nuestras experiencias quedan, anónimamente reflejadas, en esa memoria colectiva que es el hecho folklórico, la cultura tradicional de un pueblo. (Luís Díaz Viana: Cuatro canciones de la Guerra de África)

Si me quieres escribir

Ya sabes mi paradero

Los moros que trajo Franco
en Madrid quieren entrar.
Los moros que trajo Franco
en Madrid quieren entrar.
Mientras quede un miliciano
los moros no pasarán.
Mientras quede un miliciano
los moros no pasarán.

Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero.
Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero.
Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego.
Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego.

Aunque me tiren el puente
y también la pasarela.
Aunque me tiren el puente
y también la pasarela
me verás pasar el Ebro,
en un barquito de vela
me verás pasar el Ebro,
en un barquito de vela.

Diez mil veces que los tiren,
diez mil veces los haremos.
Diez mil veces que los tiren,
diez mil veces los haremos.
Tenemos cabeza dura
los del Cuerpo de Ingenieros.
Tenemos cabeza dura
los del Cuerpo de Ingenieros.

En el Ebro se han hundido
las banderas italianas.
En el Ebro se han hundido
las banderas italianas
y en los puentes sólo ondean
las que son republicanas
y en los puentes sólo ondean
las que son republicanas.

El frente de Gandesa

Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero.
Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero.
En el frente de Gandesa
primera línea de fuego.
En el frente de Gandesa
primera línea de fuego.

Si tu quieres comer bien
para morir en plena forma.
Si tu quieres comer bien
para morir en plena forma,
en el frente de Gandesa
allí tienes una fonda.
En el frente de Gandesa
allí tienes una fonda.

A la entrada de la fonda
hay un moro Mohamed.
A la entrada de la fonda
hay un moro Mohamed,
que te dice pasa "paisa"
que quieres para comer.
Que te dice pasa "paisa"
que quieres para comer.

El primer plato que dan
son granadas rompedoras.
El primer plato que dan
son granadas rompedoras,
el segundo de metralla
para recordar memoria.
El segundo de metralla
para recordar memoria.

Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero.
Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero.
En el frente de Gandesa
primera línea de fuego.
En el frente de Gandesa
primera línea de fuego.

Los emboscados

  Cuando vamos de permiso,
lo primero qué se ve.
Cuando vamos de permiso,
lo primero qué se ve,
son milicianos de pega
que están tomando café.
Son milicianos de pega
que están tomando café. 
A todos los emboscados
les debían de poner.
A todos los emboscados
les debían de poner
primera línea de fuego,
sin tabaco y sin comer
Primera línea de fuego,
sin tabaco y sin comer. 
Los moros que trajo Franco
en Madrid quieren entrar.
Los moros que trajo Franco
en Madrid quieren entrar;
mientras quede un miliciano
los moros no pasarán.
Mientras quede un miliciano
los moros no pasarán.
Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero.
Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero.
Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego.
Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego.
*
*
Autor del articulo -

Si me quieres escribirYa sabes mi paradero

El frente de Gandesa

Los emboscados

*
Wikipedia 

HIMNOS Y CANCIONES DE LA GUERRA CIVIL

www.guerracivil1936.galeon.com/canciones2.htm
Si me quieres escribir ya sabes mi paradero. Tercera Brigada Mixta primera línea de fuego. Aunque me tiren el puente y también la pasarela me verás pasar el .
  1. 84.ª Brigada Mixta (Ejército Popular de la ... - Wikipedia

    es.wikipedia.org/wiki/84.ª_Brigada_Mixta_(Ejército_Popular_de_la_Rep...
    Aunque este hecho no fue la causa directa de la disolución de la Brigada, si contribuyó ... Sí me quieres Escribir: Gloria y Castigo de la 84ª Brigada Mixta.
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*