x fechas

Listado x orden Alfabetico

ENLACES

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/* mis 17

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

MEyL = MUSICA ESPAÑOLA Y LATINA

Ana Belén



62 años cumple hoy la cantante y actriz española Ana Belén, nacida en Madrid. Tras más de cuarenta años de profesión, su carrera artística cuenta con más de cuarenta películas, una veintena de obras de teatro y más de treinta y cinco discos con éxitos como 'Que será', 'El hombre del piano', 'Balance', 'La muralla', 'Sólo le pido a Dios', 'España, camisa blanca de mi esperanza', 'Lia', 'La puerta de Alcalá' y 'Contamíname'

Maria del Pilar Cuesta debutó como niña prodigio en la película 'Zampo y yo', donde interpretó algunos temas que aparecieron en singles en los sellos Tempo yRCA. Siguió su carrera cinematográfica y en una de las películas en las que intervino, 'Morbo' de Gonzalo Suárez, conoce al cantautor asturiano Víctor Manuel, con quien se casa en 1972.

En 1973 firmó por el sello Philips, con el que editó un total de cuatro álbumes. Los dos primeros tenían la mayoría de temas escritos por Víctor Manuel, el tercero, 'La paloma de vuelo popular' contenía musicaciones de poemas del cubano Nicolás Guillén, y en el cuarto, 'De paso', el tema estrella estaba firmado por Luis Eduardo Aute. Ninguno de ellos tuvo repercusión comercial y Ana Belén, cumplido su contrato pasó a firmar con CBS. Allí con su quinto disco, titulado simplemente 'Ana', comenzaron sus éxitos. El álbum incluía el tema 'Agapimu', título griego de una canción de la italiana Mia Martini que Ana Belén cantó en castellano y llevó al nº1 de las listas.

Con CBS Ana encadenó siete discos de éxito, incluyendo temas como 'Que será''El hombre del piano''Balance''La paloma''Sólo le pido a Dios','España, camisa blanca de mi esperanza'. Con todo, el álbum más importante de su etapa en CBS fue el doble 'Para la ternura siempre hay tiempo' que contenía la canción 'La puerta de Alcalá', tema del año 1986.



En 1989, tras diez años de feliz colaboración con CBS, Víctor y Ana se trasladan al sello BMG con un contrato que los convierte en productores de sus discos y máximos responsables del producto final. Continúan los éxitos con temas como 'Lía' y 'Arde Paris'. En 1993 publica el álbum 'Veneno para el corazón' que incluía 'La mentira' y 'Derroche'.

En 1994 emprende una gira a dúo con su marido que titulan 'Mucho más que dos' y que se ve reflejada en un álbum doble del mismo título, en el que junto a ellos cantan artistas como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Manolo Tena, Miguel Ríos, Antonio Flores y Pablo Milanés, entre otros. La gira permite el descubrimiento de un nuevo talento musical, el canario Pedro Guerra, autor del único tema inédito del concierto: 'Contamíname'.

Dos años después crece el espectáculo: Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Víctor y Ana se embarcan en otra gira compartida con el título 'El gusto es nuestro'que llena las salas de todo el país. En 1998, aprovechando el centenario de Federico García Lorca, Ana Belén edita dos álbumes por separado, pero complementarios, con el título común de 'Lorquiana'. Un disco corresponde a las canciones populares que armonizó y llegó a grabar el poeta tocando el piano para que cantase La Argentinita, y el otro a los poemas de Lorca musicados por diferentes músicos contemporáneos como Víctor Manuel, Leonard Cohen, Pedro Guerra, Fito Páez y Joan Manuel Serrat, entre otros.

Un año después, Ana vuelve a colaborar con Miguel Ríos y graban un álbum con composiciones de Kurt Weil acompañados de una orquesta sinfónica: 'Ana Belén y Miguel Ríos cantan a Kurt Weil'. Por otro lado, desde los años setenta Ana continuó con su carrera cinematográfica y participó en numerosas películas como, entre otras, 'Españolas en Paris' (1971), 'Vida conyugal sana' (1974), La colmena' (1982), La corte de Faraón' (1985), 'Sé infiel y no mire con quien' (1985), 'Como ser mujer y no morir en el intento' (1991) (que también dirigió), 'La pasión turca' (1994), 'Libertarias' (1996) y 'El amor perjudica seriamente la salud' (1996).

El año 2001 Ana y Víctor realizan una nueva gira juntos: 'Dos en la carretera', que genera el single 'Solo le pido a Dios' y en la que ambos presentaban sus respectivos trabajos en solitario. En el caso de Ana se trataba del álbum 'Peces en la ciudad', que fue nominado al Grammy Latino.
Desde entonces, Ana Belén, además de seguir con su carrera en el cine y la TV, ha publicado cuatro álbumes más: 'Viva l'Italia' (2003), 'Anatomía' (2007) y su trabajo más reciente, 'A los hombres que amé' (2011)


*****
*
Autor del articulo -Ana Belén
Efemérides Musicales por Efemérides Musicales
*
  1. Ana Belén - Sitio oficial

    www.anabelen.es/
    Las palabras de Ana Belén impresas en el libreto del álbum reflejan el aliento que impulsa su nuevo trabajo A los hombres que amé, que se publica el 15 de ...
  2. Ana Belén - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Ana_Belén
    Ana Belén, cuyo nombre real es María del Pilar Cuesta Acosta (n. Madrid, España; 27 de mayo de 1951), es una cantante, actriz y directora española. Se trata ...

*
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina. En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.