------------------
----------------
Celia Cruz /Guantanamera Viaggio a Cuba
---------------
Celia Cruz
Celia Cruz | ||
---|---|---|
Información general | ||
Alias | La Reina de la Salsa, La Guarachera de Cuba, La Guarachera de Oriente | |
Nacimiento | La Habana Cuba 21 de octubrede 1925 | |
Muerte | Nueva Jersey Estados Unidos16 de julio del 2003 | |
Géneros que abarca suestilo | Salsa, Guaracha, Bolero, Mambo | |
Ocupaciones | Intérprete | |
Periodo de actividad | 1948 - 2003 | |
Discográficas | Sony Music | |
Artistas relacionados | Oscar D'León, Sonora Matancera,Héctor Lavoe, Willie Colón | |
Sitio web | Sitio Web Oficial |
Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso más conocida como Celia Cruz (*La Habana; 21 de octubre de 1925 - † Fort Lee, Nueva Jersey; 16 de julio del 2003) fue una cantante cubana de salsa que pasó la mayor parte de su carrera viviendo y trabajando en los Estados Unidos. Reconocida por propios y extraños, Celia Cruz fue sin duda la cantante cubana más conocida y mejor pagada de todos los tiempos en el genero musical de salsa.
Cruz fue una de las cantantes cubanas y latinoamericanas más exitosas del siglo XX, con veintidós álbumes de oro a su nombre. Celia ha sido conocida en el mundo entero por la calidad como cantante y por su famosa frase "¡Azúcar!", símbolo de su filosofía ante la vida y de su orgullo de ser cubana.
Contenido[ocultar] |
Biografía [editar]
Inicios profesionales [editar]
Antes de ingresar a la Sonora Matancera, Celia participó en un espectáculo musical y comedia titulado "La suprema corte" donde compartió escena con cantantes destacados de la época como Elsa Valladares y Aurora Linchetti. Poco tiempo después, participó en laRadio Cadena Suaritos, junto a una agrupación que interpretaba ritmos africanos, logrando así su primera grabación junto al cantanteObdulio Morales. En 1948, Roderico Neyra Rodney, fundó el grupo Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo de bailarinas como cantante, tuvieron gran éxito tanto así que llegaron a viajar a Venezuela en 1949, allá llegó a grabar con la orquesta de Leonardo Pedroza, "Leonard Melody"
- La Mazucamba (Orlando de la Rosa)
- Quédate negra (Facundo Rivero)
- Pa' gozá (Aurelio Martínez)
- Que jelengue (José Antonio Méndez)
y con la orquesta de Luis Alfonso Larrain
- Ya se Acerca la comparsa (Julio Blanco Leonard)
- Comparsa Barracón (R. Valdés)
También ese mismo año viajaron a México, regresando a Cuba grabó con la Gloria Matancera. Poco después fue contratada por Radio Cadena Suaritos. Llegó el año de 1950, cuando conoció a don Alberto Sotolongo que la fue a buscar porque quería que cantara con laSonora Matancera, ya que Myrta Silva había decidido dejar la Sonora para regresar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina.
Su época dorada con la Sonora Matancera [editar]
En Radio Progreso existía un programa llamado: Cascabeles cantando y cuya orquesta era la Sonora Matancera. Un buen día, Celia fue buscada y llamada por Sotolongo para ocupar la vacante que dejara Myrta Silva, recibiendo instrucciones para que fuera a Radio Progreso y se contactara con el director de la Sonora Matancera, Don Rogelio Martínez. Para esto, como ya conocía a Rodney, le pidió la presentase ante Don Rogelio y el encuentro se efectúo en el Teatro Blanquita. Rogelio Martínez pidió a Celia que fuera a Radio Progreso que era donde ensayaban de lunes a sábado de 9AM a 12PM que allí la esperarían. Llegó el anhelado día y con el primero que se encontró en el estudio fue con el que sería su futuro esposo: Pedro Knight que era el segundo trompetista de la Sonora. Habiendo llegado todos empezaron a ensayar, pero no sonaba nada bien, así que Celia como tenía sus arreglos que no coincidían con el número de integrantes de la Sonora, se los entregó para que los adecuara a Severino Ramos, y que la llamarían para cuando estuvieran listos todos los arreglos. Debutó con la Sonora Matancera el día 3 de agosto de 1950. Inicialmente no fue acogida por el público, mandando cartas al director y a la Radioemisora para que fuese cambiada, no logrando su objetivo. Rogelio Martínez, teniendo fe en ella fue a su casa discográfica SEECO Records, cuyo director y gerente era Sidney Siegel. Y allí hubo otra oposición ya que el criterio de Mr. Siegel, como le llamaban, era que las mujeres no vendían discos y no podían atreverse a cometer semejante error, pero aún así Don Rogelio, convenció al dueño retándolo y es así que grabó el 15 de diciembre de 1950 su primer disco de 78 rpm. Sus dos primeras canciones fueron:
- Cao, cao maní picaó (José Carbó Menéndez)
- Mata siguaraya (Lino Frías)
Fue tal el éxito que Mr. Siegel dio el visto bueno y así Celia empezó haciendo sus grabaciones con la Sonora Matancera, unión laboral musical que duró 15 años. Sus éxitos inolvidables: Burundanga, Caramelos, El hierbero moderno, Tu voz, Ritmo tambó y flores, Pa' la paloma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán vallende, La sopa en botella, etc.
Celia Cruz [editar]
El viaje sin retorno [editar]
El 15 de julio de 1960, surge un contrato para La Sonora Matancera con Celia Cruz en México por esos años como consecuencia de laRevolución cubana dirigida por Fidel Castro. Celia salió de Cuba sin pensar que no volvería jamás a su amada tierra.
Cuando cumplió el mes de estancia en México recibe la noticia del fallecimiento de su padre. Trabajaron en el Terrazza Casino desde el 22 de julio del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1961. Ese mismo año la Sonora y Celia viajaron a los Estados Unidos y comenzó a tocar Celia sin la Sonora en el Palladium Ballroom en la ciudad de Nueva York. En 1962, se volvió a integrar con la Sonora Matancera siendo contratados por Guillermo Arenas. Adquirió una vivienda en Nueva York. Un día fatal para Celia llegó el 7 de abril, cuando se estaba preparando para actuar, recibe la noticia del fallecimiento de su madre que venía luchando con un cáncer terminal de vejiga. Pero ese trago amargo se superó cuando el 14 de julio se casó en ceremonia civil con Pedro Knight. Luego hicieron gira por Europa con la Sonora Matancera y en 1964 cuando se encontraba en el Japón se presentó con Tito Puente. En 1965, Celia Cruz culminó su etapa con la Sonora Matancera en ese tiempo grabo con la orquesta de René Hernández y con Vicentico Valdés y con el Sello SEECO. Celia al quedar como solista, Pedro Knight decidió dejar su puesto en la Sonora Matancera para convertirse en su representante y director personal el 30 de abril de 1966. En este tiempo, Celia Cruz se había convertido en ciudadana de los Estados Unidos y juró que no volvería a Cuba mientras Fidel gobernara su país. Ese mismo año Tito Puente la llamó para trabajar junto con su Orquesta.
En 1966, Celia y Tito Puente iniciaron una asociación que editó cinco álbumes musicales. También grabó álbumes con la Orquesta de Memo Salamanca y una placa discográfica con Lino Frías, todos ellos bajo el Sello TICO. Estos álbumes no tuvieron tanto éxito como se esperaba, pero uno que otro número si pegó, es el caso de Bemba colorá. Sin embargo, después de ello, Cruz se unió a Vaya Records. Un cambio musical la hizo ingresar a la salsa. En 1973, se juntó con el pianista judío de la FANIA Larry Harlow y encabezó un concierto demúsica afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí Celia Cruz interpretó Gracia divina, su primera canción de salsa y la puerta a este nuevo ritmo. Fue producido por el ya desaparecido Jerry Masucci y quien es considerado el creador del género salsa, Johnny Pacheco.
Otros acontecimientos [editar]
Firmó Celia a largo plazo con la casa discográfica de Masucci: VAYA LABEL. Es así que lanza su álbum en 1974 con Johnny Pacheco,Celia y Johnny, todos los números fueron éxitos de aquel disco es el caso de: Químbara, Toro mata, Vieja luna, Lo tuyo es mental, entre otros. Obtuvo el disco de oro y Celia pronto se unió a la Fania All Stars, que era una combinación de los músicos de cada orquesta que tocaba para el sello musical Fania (propietario de Vaya Records). Con la Fania All Stars, Celia tuvo la oportunidad de visitar el Reino Unido, Francia, Zaire y de regresar a Latinoamérica. Siguieron las grabaciones con Pacheco, y más éxitos se sumaron: El guaba, La dicha mía, Así cantaba papá, Cúcala, entre otros. En 1977, graba con el sensacional Willie Colón, su primer sencillo, donde tuvo brillantes números como: Usted abusó, A papá, Pun Pun Pun Calatu. Volviendo a grabar con él en 1981 y en 1987, más éxitos como: Berimbau, Un bembé pa' Yemayá, Se tambalea...
Durante los años 1980, Celia Cruz grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, dando múltiples conciertos y shows de televisión donde quiera que iba, cantando tanto con estrellas jóvenes como de su propia época. En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó un sensacional disco: Feliz Encuentro Ese mismo año también se le rindió un homenaje en el Madison Square Garden, y la acompañaron todos aquellos que la acompañaron en su carrera artística y también artistas invitados. En 1987 en Santa Cruz de Tenerife fue reconocida por el Libro Guinness de Récords, como el concierto más grande al aire libre que se mantiene en la actualidad, a ese mismo concierto en la Plaza de España de Santa Cruz, acudieron 250.000 personas(bailando la misma canción). En 1989, ganó su primer Premio Grammypor su disco que grabó con Ray Barretto y también fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York, compartiendo escenario con sus añejos compañeros: Daniel Santos, Carlos Argentino, Vicentico Valdés, Bobby Capó... En 1984 conoce a Mario Kreutzberger Don Francisco y la invita a actuar en el programa Sábado Gigante que animaba en Chile y años más tarde en Miami.
En 1990, logra viajar a Guantánamo (Cuba), para dar un concierto, ese día de la emoción las lágrimas no pudo contener ya que se le vino a la mente maravillosos recuerdos. Cuando salió se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, misma que acompaña el ataud con ella.
En 1992 participó con Armand Assante y Antonio Banderas en la película Los reyes del mambo. También participó en el homenaje que se le hizo a Lola Flores, la Faraona en Miami, e inmortalizó en el disco Burundanga. En 1993, bajo el sello de Ralph Mercado, grabo su discoAzúcar negra, ese tema junto a Sazón fueron grandes éxitos. Para 1997, graba para Televisa la telenovela El alma no tiene color. Ese año el 25 de octubre la ciudad de San Francisco declara ese día oficialmente para Celia Cruz. En 1998 lanzó su disco Mi vida es cantar y un tema muy sonado fue: La vida es un carnaval. Para 1999 participó en Módena (Italia) en el concierto Pavarotti and Friends. También ese mismo año firmó para la SONY Music. La Solidaridad, también está presente, cuando el mismo Don Francisco la invita a actuar en la Teletón Chilena de 1998.
En el 2000 es nominada al Grammy y lo gana por su álbum Celia and Friends, sin pensar que ese mismo año Tito Puente, fallecía víctima de un infarto.
En el 2001 nuevamente gana el Grammy por su disco "Siempre Viviré"
Sus últimos años [editar]
En el 2002, grabó un nuevo álbum, La Negra tiene Tumbao, en el cual Johnny Pacheco fue uno de los productores.
A finales del 2002, se sometió a una cirugía para extirpar un tumor cerebral y luego intentó continuar trabajando. Grabó un disco, el último, titulado Regalo del alma. El 2003, su último año de vida, le rindieron un homenaje la cadena Telemundo. La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa en Fort Lee (Nueva Jersey). Después de su muerte, su cuerpo embalsamado, fue llevado a Miami y Nueva York, de tal manera que todos pudieran rendirle homenaje. Su sepelio reunió a más de 150 mil personas en Miami, y similar cantidad en Nueva York. El mundo entero le rindió homenajes. America Latina se rindió a sus pies y la comunidad artística mundial reconocía a uno de sus más altos exponentes. El sepelio de Nueva York constituyó uno de los más grandes que recuerda esa ciudad, superando incluso al de Judy Garland en el año 1969.
En febrero de 2004, su último álbum, publicado después de su muerte, ganó un premio póstumo en los Premios Lo Nuestro como mejor álbum de salsa del año.
Al año siguiente fue publicada una biografía titulada Celia: Mi vida, basada en más de 500 horas de entrevistas con la periodista mexicanaAna Cristina Reymundo. Se planeó llevar al cine la historia de esta gran mujer, que jamás perdió un ápice de su humildad y grandeza, propios de una verdadera reina. La actriz Whoopi Goldberg ha manifestado interés en representar a Celia en la película, pues es una admiradora de la Guarachera de Cuba. Lamentablemente el proyecto fue rechazado en el 2005.
A lo largo de una carrera de más de 50 años en los escenarios, cosechó multitud de éxitos, premios y reconocimientos. Es poseedora de una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, cinco premios Grammy, doctorados Honoris Causa de tres universidades norteamericanas, así como recibió en 1994 el National Endowment for the Arts, de manos del entonces presidente Bill Clinton, que constituye el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de los Estados Unidos a un artista. Multitud de discos de oro y platino, una carrera donde grabó más de 80 discos, y fue acompañada por los más grandes cantantes de su tiempo, incluidos muchos de habla no hispana, son muestra del enorme reconocimiento internacional que recibió Celia Cruz, que justamente fue llamada La reina de la Salsa.
Se le hizo una gala homenaje por toda su trayectoria, en la que participaron muchos reconocidos artistas como Gloria Estefan, Marc Anthony, Olga Tañón, rnaval.entre otros muchos, interpretando una versón del "I will survive" de Gloria Gaynor, en la que ella por supuesto también cantó. Este es el vídeo: [[1]]
En el 2004 los carnavales de Santa Cruz de Tenerife le dedicaron el carnaval a esta grandisima cantante, como tema principal del carnaval. La Gala de Elección de la Reina del Carnaval se cerró con la canción "El Cielo Tiene Azucar" compuesta por los autores canarios Gilberto Martín y Guillermo Albelo e interpretada por el grupo tinerfeño Sound Balera. La canción fue acompañada por todos los componentes de las comparsas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Este es el video: http://www.youtube.com/watch?v=lEmG80lJy8kLa canción "El Cielo Tiene Azucar" tiene su pequeña gran historia ya que el 16 de Julio de 2003, fecha del fallecimiento de Celia Cruz, el compositor canario Guillermo Albelo se encontraba en Madrid conversando con su amigo y compañero, el gran pianista cubano Rolando Columbié, amigo de Celia, sobre un regalo musical que querían hacer a la gran artista cubana: la composición de varios boleros. Rolando le comunica a Guillermo Albelo que Celia está muy grave y que ya había llamado en varias ocasiones a su casa de New Jersey. Ese mismo día fallece la Reina de la Salsa y Guillermo Albelo http://www.guillermoalbelo.com decide dedicarle una canción a la gran Celia. Comunica su proyecto a su compañero Gilberto Martín y se ponen manos a la obra. El 29 de Noviembre de ese mismo año "El Cielo Tiene Azucar" se estrena en el Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias http://www.festivaldecanarias.net Asimismo, coincidiendo con el carnaval 2004 de Santa Cruz de Tenerife, la discográfica Tabaiba Records http://www.tabaibarecords.com edita el álbum "El Cielo Tiene Azucar", conteniendo la canción homenaje, interpretada por Sound Balera, otros temas del mismo grupo canario, canciones del grupo Salsarrica http://www.salsarrica.es así como también del cantante cubano Leonel Aleaga, el gran Tito Puente y la propia Celia Cruz.
Discografía [editar]
Seeco Records [editar]
Con la Sonora Matancera
Serie | Título | Año de Producción |
CELP 432 | Cuba's Foremost Rhythm Singer | 1960 |
SCLP 9060 | Una Noche en Caracas con la Sonora Matancera | 1955 |
SCLP 9067 | Sings - Canta | 1956 |
SCLP 9072 | Baile con la Sonora Matancera | 1956 |
SCLP 9101 | Cuba's Queen of Rhythm | 1958 |
SCLP 9116 | Sonora Matancera's: Invites you to Dance | 1958 |
SCLP 9124 | Grándes Éxitos con la Sonora Matancera | 1960 |
SCLP 9136 | La Incomparable | 1960 |
SCLP 9157 | Navidades con la Sonora Matancera | 1960 |
SCLP 9171 | Su Favorita | 1960 |
SCLP 9192 | La Dinámica | 1960 |
SCLP 9200 | Reflexiones | 1960 |
SCLP 9206 | Celebremos Noche Buena con Sonora Matancera | 1961 |
SCLP 9215 | Canciones Premiadas | 1961 |
SCLP 9227 | México que Grande Eres | 1961 |
SCLP 9246 | La Tierna, Conmovedora, Bamboleadora | 1963 |
SCLP 9267 | Canciones Inolvidables "La Guagua" | 1964 |
SCLP 9271 | Sabor y Ritmo de Pueblos | 1965 |
*Compilaciones
Serie | Título |
TRLP 5197 | Con Amor |
SSS 3001 | Mi Diario Musical |
SCLP 9269 | Homenaje a los Santos |
SCLP 9281 | Homenaje a los Santos Vol.2 |
SCLP 9311 | Homenaje a la Madama |
SCLP 9312 | Homenaje a Yemayá |
SCLP 9317 | Festejando Navidad |
SCLP 9325 | Interpreta "El Yerbero" y "La Sopa en Botella" |
SCLP 9345 | Boleros |
SCLP 9365 | Las Guarachas de la Guarachera |
Con la Orquesta de rene Hernández
Serie | Título | Año de Publicación |
SCLP 9263 | Canciones que Yo quería haber Grabado Primero | 1964 |
Con la Orquesta de Vicentico Valdés
Serie | Título | Año de Publicación |
SCLP 9286 | El Nuevo Estilo de la Guarachera | 1966 |
Tico Records [editar]
Con Tito Puente y Orquesta
Serie | Título | Año de Publicación |
SLP 1136 | Cuba y Puerto Rico Son... | 1965 |
SLP 1193 | Quimbo Quimbumbia | 1969 |
SLP 1221 | Alma con Alma | 1971 |
SLP 1227 | En España | 1971 |
SLP 1304 | Algo Especial para Recordar | 1972 |
Con Lino Frías y Orquesta
Serie | Título | Año de Publicación |
SLP 1207 | Etc.,Etc.,Etc. | 1969 |
Con la Sonora de Memo Salamanca
Serie | Título | Año de Publicación |
SLP 1143 | Son con Guaguancó | 1966 |
SLP 1157 | Bravo | 1967 |
SLP 1164 | A Ti, México!! | 1968 |
SLP 1180 | Serenata Guajira | 1968 |
SLP 1186 | La Excitante | 1969 |
SLP 1232 | Nuevos Éxitos | 1971 |
- Compilaciones
Serie | Título | Año de Publicación |
SLP 1316 | The Best of Celia Cruz | 1978 |
SLP 1423 | A Todos mis Amigos | 1978 |
Fania - Vaya Label [editar]
Serie | Título | Año de Publicación |
FA 425 | Orchestra Harlow: "Hommy" A Latin Opera | 1973 |
VAYA 77 | The Brilliant Best | 1978 |
VAYA 19 | La Candela | 1986 |
VAYA 110 | Tributo a Ismael Rivera | 1992 |
Con Johnny Pacheco
Serie | Título | Año de Publicación |
VAYA 31 | Celia & Johnny | 1974 |
VAYA 37 | Tremendo Caché | 1975 |
VAYA 52 | Recordando el Ayer | 1976 |
VAYA 80 | Eternos | 1979 |
VAYA 90 | Celia, Johnny and Pete | 1980 |
VAYA 106 | De Nuevo | 1985 |
Con la Sonora Ponceña
Serie | Título | Año de Publicación |
VAYA 84 | La Ceiba y la Sigüaraya | 1979 |
Con Willie Colón
Serie | Título | Año de Publicación |
VAYA 66 | Only They Could Have Made This Album - Sólo Ellos, pudieron hacer éste Álbum | 1977 |
VAYA 93 | Celia & Willie | 1981 |
VAYA 109 | The Winners - Los Triunfadores | 1986 |
Con Ray Barretto
Serie | Título | Año de Publicación |
FA 623 | Tremendo Trío: Celia, Barretto & Adalberto | 1983 |
FA 651 | Ritmo en el Corazón | 1988 |
Con la Fania All Stars
Serie | Título | Año de Publicación |
FA 476 | Live at Yankke Stadium Vol.1 | 1975 |
FA 477 | Live at Yankke Stadium Vol.2 | 1975 |
FA 515 | Live | 1978 |
FA 16 | Cross Over | 1979 |
FA 564 | Commitment | 1980 |
FA 596 | Latin Connection | 1988 |
FA 15 | Live in the Africa | 1986 |
FA 640 | ¡ Viva la Charanga ! | 1986 |
FA 650 | Bamboleo | 1988 |
Con Tito Puente y orquesta
Serie | Título | Año de Publicación |
TIC 1425 | Homenaje a Beny Moré | 1978 |
TIC 1436 | Homenaje a Beny Moré Vol.2 | 1979 |
VAYA 105 | Homenaje a Beny Moré Vol.3 | 1985 |
Bárbaro Records [editar]
Serie | Título | Año de Publicación |
B 212 | Feliz Encuentro con la Sonora Matancera | 1982 |
B 226 | En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.1 | 1995 |
B 227 | En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.2 | 1995 |
B 228 | En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.3 | 1995 |
B 229 | En Vivo desde Radio Progreso y C.M.Q Vol.4 | 1995 |
B 230 | En Vivo desde Radio C.M.Q con la Sonora Matancera Vol.5 | 1995 |
R.M.M Records [editar]
Serie | Título | Año de Publicación |
RMM 80985 | Azúcar Negra | 1993 |
RMM 81452 | Unrepeatable - Irrepetible | 1994 |
RMM 82011 | Tropical Tribute to The Beatles | 1996 |
RMD 82201 | Duet's | 1997 |
RMD 82068 | Mi Vida es Cantar | 1998 |
RMD 84078 | Celia and Friend's: Night of Salsa | 1999 |
Sony Music Entertainment [editar]
Serie | Título | Año de Publicación |
SNY 84132 | Siempre Vivire | 2000 |
SNY 84972 | La Negra tiene Tumbao | 2001 |
SNY 87607 | Hits Mix | 2002 |
SNY 70620 | Regalo del Alma | 2003 |
Universal Music Latino [editar]
Serie | Título | Año de Publicación |
UMD 653129 | Dios disfrute a la Reina | 2004 |
Cubanacan Records [editar]
Serie | Título | Año de Publicación |
CUCD 1710 | Las Muchas Celias | 1998 |
CUCD 1707 | La Sonora Matancera ¡En Vivo! | 1998 |
Elektra / Asylum Records [editar]
Serie | Título | Año de Publicación |
EA 61240 | The Mambo Kings (Original Sound Track Picture) | 1992 |
Filmografía y televisión [editar]
Películas [editar]
- Salón México (1948)
- Rincón criollo (1950)
- Una gallega en la Habana (1955)
- De espaldas (1955)
- ¡Olé, Cuba! (1956)
- Affair in Havana (1957)
- Amorcito corazón (1961)
- Salsa!! (1988)
- The Mambo King's (1992)
- The Pérez Family (1995)
Telenovelas [editar]
Especiales en DVD [editar]
- Yo soy, Celia Cruz
- ¡Azúcar!, Homenaje a Celia Cruz
- Celia Cruz & Friends - A Night of Salsa
- La Eterna Voz
- Celia Cruz and the Fania All-Stars in Africa
- An Extraordinary Woman
- Guantanamera
- El Show de Romerín
- El Show de Romerín Vol.2
- El Show de Romerín Vol.3
- El Show de Romerín Vol.4
Otros Discos Compilatorios [editar]
- Candela Pura
- Cocktail Hour
- A Rough Guide to Celia Cruz
- Cuba Bella
- El Carnaval de la Vida
- Boleros Eternos Vol.1
- Boleros Eternos Vol.2
- Éxitos Eternos Vol. 1
- Éxitos Eternos Vol. 2
- 50 Años Cantando para Tí
- Serie 32
- Mango Mangüe
- Carnaval de Éxitos
- Canto a la Caridad
- Gozando...Siempre Gozando
- At the Beginning...
- Queen of Salsa
- On Fire: The Essential
- Habanera
- Angelitos Negros
- Tributo a los Orishas (1999)
- Con Sabor a Cuba
- Salsa Superstar
- La Irresistible
- Afro-Cubana
- Madre Rumba