150 Ultimas

x fechas

Listado x orden Alfabetico

ENLACES

clikea "porfa" ...

+VISTAS

seguir por correo electronico

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

MEyL = MUSICA ESPAÑOLA Y LATINA
clikea "porfa" ...

Celia Cruz - La Vida Es Un Carnaval



-------------------

Celia Cruz

Celia Cruz
Información general
AliasLa Reina de la SalsaLa Guarachera de CubaLa Guarachera de Oriente
NacimientoLa Habana  Cuba 21 de octubrede 1925
MuerteNueva Jersey Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos16 de julio del 2003
Géneros que abarca suestiloSalsaGuarachaBoleroMambo
OcupacionesIntérprete
Periodo de actividad1948 - 2003
DiscográficasSony Music
Artistas relacionadosOscar D'LeónSonora Matancera,Héctor LavoeWillie Colón
Sitio webSitio Web Oficial

Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso más conocida como Celia Cruz (*La Habana21 de octubre de 1925 - † Fort LeeNueva Jersey16 de julio del 2003) fue una cantante cubana de salsa que pasó la mayor parte de su carrera viviendo y trabajando en los Estados Unidos. Reconocida por propios y extraños, Celia Cruz fue sin duda la cantante cubana más conocida y mejor pagada de todos los tiempos en el genero musical de salsa.

Cruz fue una de las cantantes cubanas y latinoamericanas más exitosas del siglo XX, con veintidós álbumes de oro a su nombre. Celia ha sido conocida en el mundo entero por la calidad como cantante y por su famosa frase "¡Azúcar!", símbolo de su filosofía ante la vida y de su orgullo de ser cubana.

Contenido

 [ocultar]

Biografía [editar]

Inicios profesionales [editar]

Antes de ingresar a la Sonora Matancera, Celia participó en un espectáculo musical y comedia titulado "La suprema corte" donde compartió escena con cantantes destacados de la época como Elsa Valladares y Aurora Linchetti. Poco tiempo después, participó en laRadio Cadena Suaritos, junto a una agrupación que interpretaba ritmos africanos, logrando así su primera grabación junto al cantanteObdulio Morales. En 1948, Roderico Neyra Rodney, fundó el grupo Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo de bailarinas como cantante, tuvieron gran éxito tanto así que llegaron a viajar a Venezuela en 1949, allá llegó a grabar con la orquesta de Leonardo Pedroza, "Leonard Melody"

  • La Mazucamba (Orlando de la Rosa)
  • Quédate negra (Facundo Rivero)
  • Pa' gozá (Aurelio Martínez)
  • Que jelengue (José Antonio Méndez)

y con la orquesta de Luis Alfonso Larrain

  • Ya se Acerca la comparsa (Julio Blanco Leonard)
  • Comparsa Barracón (R. Valdés)

También ese mismo año viajaron a México, regresando a Cuba grabó con la Gloria Matancera. Poco después fue contratada por Radio Cadena Suaritos. Llegó el año de 1950, cuando conoció a don Alberto Sotolongo que la fue a buscar porque quería que cantara con laSonora Matancera, ya que Myrta Silva había decidido dejar la Sonora para regresar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina.

Su época dorada con la Sonora Matancera [editar]

En Radio Progreso existía un programa llamado: Cascabeles cantando y cuya orquesta era la Sonora Matancera. Un buen día, Celia fue buscada y llamada por Sotolongo para ocupar la vacante que dejara Myrta Silva, recibiendo instrucciones para que fuera a Radio Progreso y se contactara con el director de la Sonora Matancera, Don Rogelio Martínez. Para esto, como ya conocía a Rodney, le pidió la presentase ante Don Rogelio y el encuentro se efectúo en el Teatro Blanquita. Rogelio Martínez pidió a Celia que fuera a Radio Progreso que era donde ensayaban de lunes a sábado de 9AM a 12PM que allí la esperarían. Llegó el anhelado día y con el primero que se encontró en el estudio fue con el que sería su futuro esposo: Pedro Knight que era el segundo trompetista de la Sonora. Habiendo llegado todos empezaron a ensayar, pero no sonaba nada bien, así que Celia como tenía sus arreglos que no coincidían con el número de integrantes de la Sonora, se los entregó para que los adecuara a Severino Ramos, y que la llamarían para cuando estuvieran listos todos los arreglos. Debutó con la Sonora Matancera el día 3 de agosto de 1950. Inicialmente no fue acogida por el público, mandando cartas al director y a la Radioemisora para que fuese cambiada, no logrando su objetivo. Rogelio Martínez, teniendo fe en ella fue a su casa discográfica SEECO Records, cuyo director y gerente era Sidney Siegel. Y allí hubo otra oposición ya que el criterio de Mr. Siegel, como le llamaban, era que las mujeres no vendían discos y no podían atreverse a cometer semejante error, pero aún así Don Rogelio, convenció al dueño retándolo y es así que grabó el 15 de diciembre de 1950 su primer disco de 78 rpm. Sus dos primeras canciones fueron:

  • Cao, cao maní picaó (José Carbó Menéndez)
  • Mata siguaraya (Lino Frías)

Fue tal el éxito que Mr. Siegel dio el visto bueno y así Celia empezó haciendo sus grabaciones con la Sonora Matancera, unión laboral musical que duró 15 años. Sus éxitos inolvidables: BurundangaCaramelosEl hierbero modernoTu vozRitmo tambó y floresPa' la palomaNuevo ritmo omelenkóVallán vallendeLa sopa en botella, etc.

Celia Cruz [editar]

El viaje sin retorno [editar]

El 15 de julio de 1960, surge un contrato para La Sonora Matancera con Celia Cruz en México por esos años como consecuencia de laRevolución cubana dirigida por Fidel Castro. Celia salió de Cuba sin pensar que no volvería jamás a su amada tierra.

Cuando cumplió el mes de estancia en México recibe la noticia del fallecimiento de su padre. Trabajaron en el Terrazza Casino desde el 22 de julio del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1961. Ese mismo año la Sonora y Celia viajaron a los Estados Unidos y comenzó a tocar Celia sin la Sonora en el Palladium Ballroom en la ciudad de Nueva York. En 1962, se volvió a integrar con la Sonora Matancera siendo contratados por Guillermo Arenas. Adquirió una vivienda en Nueva York. Un día fatal para Celia llegó el 7 de abril, cuando se estaba preparando para actuar, recibe la noticia del fallecimiento de su madre que venía luchando con un cáncer terminal de vejiga. Pero ese trago amargo se superó cuando el 14 de julio se casó en ceremonia civil con Pedro Knight. Luego hicieron gira por Europa con la Sonora Matancera y en 1964 cuando se encontraba en el Japón se presentó con Tito Puente. En 1965, Celia Cruz culminó su etapa con la Sonora Matancera en ese tiempo grabo con la orquesta de René Hernández y con Vicentico Valdés y con el Sello SEECO. Celia al quedar como solista, Pedro Knight decidió dejar su puesto en la Sonora Matancera para convertirse en su representante y director personal el 30 de abril de 1966. En este tiempo, Celia Cruz se había convertido en ciudadana de los Estados Unidos y juró que no volvería a Cuba mientras Fidel gobernara su país. Ese mismo año Tito Puente la llamó para trabajar junto con su Orquesta.

En 1966, Celia y Tito Puente iniciaron una asociación que editó cinco álbumes musicales. También grabó álbumes con la Orquesta de Memo Salamanca y una placa discográfica con Lino Frías, todos ellos bajo el Sello TICO. Estos álbumes no tuvieron tanto éxito como se esperaba, pero uno que otro número si pegó, es el caso de Bemba colorá. Sin embargo, después de ello, Cruz se unió a Vaya Records. Un cambio musical la hizo ingresar a la salsa. En 1973, se juntó con el pianista judío de la FANIA Larry Harlow y encabezó un concierto demúsica afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí Celia Cruz interpretó Gracia divina, su primera canción de salsa y la puerta a este nuevo ritmo. Fue producido por el ya desaparecido Jerry Masucci y quien es considerado el creador del género salsaJohnny Pacheco.

Otros acontecimientos [editar]

Firmó Celia a largo plazo con la casa discográfica de Masucci: VAYA LABEL. Es así que lanza su álbum en 1974 con Johnny Pacheco,Celia y Johnny, todos los números fueron éxitos de aquel disco es el caso de: QuímbaraToro mataVieja lunaLo tuyo es mental, entre otros. Obtuvo el disco de oro y Celia pronto se unió a la Fania All Stars, que era una combinación de los músicos de cada orquesta que tocaba para el sello musical Fania (propietario de Vaya Records). Con la Fania All Stars, Celia tuvo la oportunidad de visitar el Reino UnidoFranciaZaire y de regresar a Latinoamérica. Siguieron las grabaciones con Pacheco, y más éxitos se sumaron: El guabaLa dicha míaAsí cantaba papáCúcala, entre otros. En 1977, graba con el sensacional Willie Colón, su primer sencillo, donde tuvo brillantes números como: Usted abusóA papáPun Pun Pun Calatu. Volviendo a grabar con él en 1981 y en 1987, más éxitos como: BerimbauUn bembé pa' YemayáSe tambalea...

Durante los años 1980, Celia Cruz grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, dando múltiples conciertos y shows de televisión donde quiera que iba, cantando tanto con estrellas jóvenes como de su propia época. En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó un sensacional disco: Feliz Encuentro Ese mismo año también se le rindió un homenaje en el Madison Square Garden, y la acompañaron todos aquellos que la acompañaron en su carrera artística y también artistas invitados. En 1987 en Santa Cruz de Tenerife fue reconocida por el Libro Guinness de Récords, como el concierto más grande al aire libre que se mantiene en la actualidad, a ese mismo concierto en la Plaza de España de Santa Cruz, acudieron 250.000 personas(bailando la misma canción). En 1989, ganó su primer Premio Grammypor su disco que grabó con Ray Barretto y también fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York, compartiendo escenario con sus añejos compañeros: Daniel Santos, Carlos Argentino, Vicentico Valdés, Bobby Capó... En 1984 conoce a Mario Kreutzberger Don Francisco y la invita a actuar en el programa Sábado Gigante que animaba en Chile y años más tarde en Miami.

En 1990, logra viajar a Guantánamo (Cuba), para dar un concierto, ese día de la emoción las lágrimas no pudo contener ya que se le vino a la mente maravillosos recuerdos. Cuando salió se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, misma que acompaña el ataud con ella.

En 1992 participó con Armand Assante y Antonio Banderas en la película Los reyes del mambo. También participó en el homenaje que se le hizo a Lola Flores, la Faraona en Miami, e inmortalizó en el disco Burundanga. En 1993, bajo el sello de Ralph Mercado, grabo su discoAzúcar negra, ese tema junto a Sazón fueron grandes éxitos. Para 1997, graba para Televisa la telenovela El alma no tiene color. Ese año el 25 de octubre la ciudad de San Francisco declara ese día oficialmente para Celia Cruz. En 1998 lanzó su disco Mi vida es cantar y un tema muy sonado fue: La vida es un carnaval. Para 1999 participó en Módena (Italia) en el concierto Pavarotti and Friends. También ese mismo año firmó para la SONY Music. La Solidaridad, también está presente, cuando el mismo Don Francisco la invita a actuar en la Teletón Chilena de 1998.

En el 2000 es nominada al Grammy y lo gana por su álbum Celia and Friends, sin pensar que ese mismo año Tito Puente, fallecía víctima de un infarto.

En el 2001 nuevamente gana el Grammy por su disco "Siempre Viviré"

Sus últimos años [editar]

En el 2002, grabó un nuevo álbum, La Negra tiene Tumbao, en el cual Johnny Pacheco fue uno de los productores.

A finales del 2002, se sometió a una cirugía para extirpar un tumor cerebral y luego intentó continuar trabajando. Grabó un disco, el último, titulado Regalo del alma. El 2003, su último año de vida, le rindieron un homenaje la cadena Telemundo. La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa en Fort Lee (Nueva Jersey). Después de su muerte, su cuerpo embalsamado, fue llevado a Miami y Nueva York, de tal manera que todos pudieran rendirle homenaje. Su sepelio reunió a más de 150 mil personas en Miami, y similar cantidad en Nueva York. El mundo entero le rindió homenajes. America Latina se rindió a sus pies y la comunidad artística mundial reconocía a uno de sus más altos exponentes. El sepelio de Nueva York constituyó uno de los más grandes que recuerda esa ciudad, superando incluso al de Judy Garland en el año 1969.

En febrero de 2004, su último álbum, publicado después de su muerte, ganó un premio póstumo en los Premios Lo Nuestro como mejor álbum de salsa del año.

Al año siguiente fue publicada una biografía titulada Celia: Mi vida, basada en más de 500 horas de entrevistas con la periodista mexicanaAna Cristina Reymundo. Se planeó llevar al cine la historia de esta gran mujer, que jamás perdió un ápice de su humildad y grandeza, propios de una verdadera reina. La actriz Whoopi Goldberg ha manifestado interés en representar a Celia en la película, pues es una admiradora de la Guarachera de Cuba. Lamentablemente el proyecto fue rechazado en el 2005.

A lo largo de una carrera de más de 50 años en los escenarios, cosechó multitud de éxitos, premios y reconocimientos. Es poseedora de una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, cinco premios Grammy, doctorados Honoris Causa de tres universidades norteamericanas, así como recibió en 1994 el National Endowment for the Arts, de manos del entonces presidente Bill Clinton, que constituye el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de los Estados Unidos a un artista. Multitud de discos de oro y platino, una carrera donde grabó más de 80 discos, y fue acompañada por los más grandes cantantes de su tiempo, incluidos muchos de habla no hispana, son muestra del enorme reconocimiento internacional que recibió Celia Cruz, que justamente fue llamada La reina de la Salsa.

Se le hizo una gala homenaje por toda su trayectoria, en la que participaron muchos reconocidos artistas como Gloria Estefan, Marc Anthony, Olga Tañón, rnaval.entre otros muchos, interpretando una versón del "I will survive" de Gloria Gaynor, en la que ella por supuesto también cantó. Este es el vídeo: [[1]]

En el 2004 los carnavales de Santa Cruz de Tenerife le dedicaron el carnaval a esta grandisima cantante, como tema principal del carnaval. La Gala de Elección de la Reina del Carnaval se cerró con la canción "El Cielo Tiene Azucar" compuesta por los autores canarios Gilberto Martín y Guillermo Albelo e interpretada por el grupo tinerfeño Sound Balera. La canción fue acompañada por todos los componentes de las comparsas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Este es el video: http://www.youtube.com/watch?v=lEmG80lJy8kLa canción "El Cielo Tiene Azucar" tiene su pequeña gran historia ya que el 16 de Julio de 2003, fecha del fallecimiento de Celia Cruz, el compositor canario Guillermo Albelo se encontraba en Madrid conversando con su amigo y compañero, el gran pianista cubano Rolando Columbié, amigo de Celia, sobre un regalo musical que querían hacer a la gran artista cubana: la composición de varios boleros. Rolando le comunica a Guillermo Albelo que Celia está muy grave y que ya había llamado en varias ocasiones a su casa de New Jersey. Ese mismo día fallece la Reina de la Salsa y Guillermo Albelo http://www.guillermoalbelo.com decide dedicarle una canción a la gran Celia. Comunica su proyecto a su compañero Gilberto Martín y se ponen manos a la obra. El 29 de Noviembre de ese mismo año "El Cielo Tiene Azucar" se estrena en el Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias http://www.festivaldecanarias.net Asimismo, coincidiendo con el carnaval 2004 de Santa Cruz de Tenerife, la discográfica Tabaiba Records http://www.tabaibarecords.com edita el álbum "El Cielo Tiene Azucar", conteniendo la canción homenaje, interpretada por Sound Balera, otros temas del mismo grupo canario, canciones del grupo Salsarrica http://www.salsarrica.es así como también del cantante cubano Leonel Aleaga, el gran Tito Puente y la propia Celia Cruz.

Discografía [editar]

Seeco Records [editar]

Con la Sonora Matancera

SerieTítuloAño de Producción
CELP 432Cuba's Foremost Rhythm Singer1960
SCLP 9060Una Noche en Caracas con la Sonora Matancera1955
SCLP 9067Sings - Canta1956
SCLP 9072Baile con la Sonora Matancera1956
SCLP 9101Cuba's Queen of Rhythm1958
SCLP 9116Sonora Matancera's: Invites you to Dance1958
SCLP 9124Grándes Éxitos con la Sonora Matancera1960
SCLP 9136La Incomparable1960
SCLP 9157Navidades con la Sonora Matancera1960
SCLP 9171Su Favorita1960
SCLP 9192La Dinámica1960
SCLP 9200Reflexiones1960
SCLP 9206Celebremos Noche Buena con Sonora Matancera1961
SCLP 9215Canciones Premiadas1961
SCLP 9227México que Grande Eres1961
SCLP 9246La Tierna, Conmovedora, Bamboleadora1963
SCLP 9267Canciones Inolvidables "La Guagua"1964
SCLP 9271Sabor y Ritmo de Pueblos1965

*Compilaciones

SerieTítulo
TRLP 5197Con Amor
SSS 3001Mi Diario Musical
SCLP 9269Homenaje a los Santos
SCLP 9281Homenaje a los Santos Vol.2
SCLP 9311Homenaje a la Madama
SCLP 9312Homenaje a Yemayá
SCLP 9317Festejando Navidad
SCLP 9325Interpreta "El Yerbero" y "La Sopa en Botella"
SCLP 9345Boleros
SCLP 9365Las Guarachas de la Guarachera


Con la Orquesta de rene Hernández

SerieTítuloAño de Publicación
SCLP 9263Canciones que Yo quería haber Grabado Primero1964


Con la Orquesta de Vicentico Valdés

SerieTítuloAño de Publicación
SCLP 9286El Nuevo Estilo de la Guarachera1966

Tico Records [editar]

Con Tito Puente y Orquesta

SerieTítuloAño de Publicación
SLP 1136Cuba y Puerto Rico Son...1965
SLP 1193Quimbo Quimbumbia1969
SLP 1221Alma con Alma1971
SLP 1227En España1971
SLP 1304Algo Especial para Recordar1972


Con Lino Frías y Orquesta

SerieTítuloAño de Publicación
SLP 1207Etc.,Etc.,Etc.1969


Con la Sonora de Memo Salamanca

SerieTítuloAño de Publicación
SLP 1143Son con Guaguancó1966
SLP 1157Bravo1967
SLP 1164A Ti, México!!1968
SLP 1180Serenata Guajira1968
SLP 1186La Excitante1969
SLP 1232Nuevos Éxitos1971


  • Compilaciones
SerieTítuloAño de Publicación
SLP 1316The Best of Celia Cruz1978
SLP 1423A Todos mis Amigos1978

Fania - Vaya Label [editar]

SerieTítuloAño de Publicación
FA 425Orchestra Harlow: "Hommy" A Latin Opera1973
VAYA 77The Brilliant Best1978
VAYA 19La Candela1986
VAYA 110Tributo a Ismael Rivera1992


Con Johnny Pacheco

SerieTítuloAño de Publicación
VAYA 31Celia & Johnny1974
VAYA 37Tremendo Caché1975
VAYA 52Recordando el Ayer1976
VAYA 80Eternos1979
VAYA 90Celia, Johnny and Pete1980
VAYA 106De Nuevo1985


Con la Sonora Ponceña

SerieTítuloAño de Publicación
VAYA 84La Ceiba y la Sigüaraya1979


Con Willie Colón

SerieTítuloAño de Publicación
VAYA 66Only They Could Have Made This Album - Sólo Ellos, pudieron hacer éste Álbum1977
VAYA 93Celia & Willie1981
VAYA 109The Winners - Los Triunfadores1986


Con Ray Barretto

SerieTítuloAño de Publicación
FA 623Tremendo Trío: Celia, Barretto & Adalberto1983
FA 651Ritmo en el Corazón1988


Con la Fania All Stars

SerieTítuloAño de Publicación
FA 476Live at Yankke Stadium Vol.11975
FA 477Live at Yankke Stadium Vol.21975
FA 515Live1978
FA 16Cross Over1979
FA 564Commitment1980
FA 596Latin Connection1988
FA 15Live in the Africa1986
FA 640¡ Viva la Charanga !1986
FA 650Bamboleo1988


Con Tito Puente y orquesta

SerieTítuloAño de Publicación
TIC 1425Homenaje a Beny Moré1978
TIC 1436Homenaje a Beny Moré Vol.21979
VAYA 105Homenaje a Beny Moré Vol.31985

Bárbaro Records [editar]

SerieTítuloAño de Publicación
B 212Feliz Encuentro con la Sonora Matancera1982
B 226En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.11995
B 227En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.21995
B 228En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.31995
B 229En Vivo desde Radio Progreso y C.M.Q Vol.41995
B 230En Vivo desde Radio C.M.Q con la Sonora Matancera Vol.51995

R.M.M Records [editar]

SerieTítuloAño de Publicación
RMM 80985Azúcar Negra1993
RMM 81452Unrepeatable - Irrepetible1994
RMM 82011Tropical Tribute to The Beatles1996
RMD 82201Duet's1997
RMD 82068Mi Vida es Cantar1998
RMD 84078Celia and Friend's: Night of Salsa1999

Sony Music Entertainment [editar]

SerieTítuloAño de Publicación
SNY 84132Siempre Vivire2000
SNY 84972La Negra tiene Tumbao2001
SNY 87607Hits Mix2002
SNY 70620Regalo del Alma2003

Universal Music Latino [editar]

SerieTítuloAño de Publicación
UMD 653129Dios disfrute a la Reina2004

Cubanacan Records [editar]

SerieTítuloAño de Publicación
CUCD 1710Las Muchas Celias1998
CUCD 1707La Sonora Matancera ¡En Vivo!1998

Elektra / Asylum Records [editar]

SerieTítuloAño de Publicación
EA 61240The Mambo Kings (Original Sound Track Picture)1992

Filmografía y televisión [editar]

Películas [editar]

  • Salón México (1948)
  • Rincón criollo (1950)
  • Una gallega en la Habana (1955)
  • De espaldas (1955)
  • ¡Olé, Cuba! (1956)
  • Affair in Havana (1957)
  • Amorcito corazón (1961)
  • Salsa!! (1988)
  • The Mambo King's (1992)
  • The Pérez Family (1995)

Telenovelas [editar]

  • Valentina (1993)
  • El alma no tiene color (1997)

Especiales en DVD [editar]

  • Yo soy, Celia Cruz
  • ¡Azúcar!, Homenaje a Celia Cruz
  • Celia Cruz & Friends - A Night of Salsa
  • La Eterna Voz
  • Celia Cruz and the Fania All-Stars in Africa
  • An Extraordinary Woman
  • Guantanamera
  • El Show de Romerín
  • El Show de Romerín Vol.2
  • El Show de Romerín Vol.3
  • El Show de Romerín Vol.4

Otros Discos Compilatorios [editar]

  • Candela Pura
  • Cocktail Hour
  • A Rough Guide to Celia Cruz
  • Cuba Bella
  • El Carnaval de la Vida
  • Boleros Eternos Vol.1
  • Boleros Eternos Vol.2
  • Éxitos Eternos Vol. 1
  • Éxitos Eternos Vol. 2
  • 50 Años Cantando para Tí
  • Serie 32
  • Mango Mangüe
  • Carnaval de Éxitos
  • Canto a la Caridad
  • Gozando...Siempre Gozando
  • At the Beginning...
  • Queen of Salsa
  • On Fire: The Essential
  • Habanera
  • Angelitos Negros
  • Tributo a los Orishas (1999)
  • Con Sabor a Cuba
  • Salsa Superstar
  • La Irresistible
  • Afro-Cubana
  • Madre Rumba