150 Ultimas

x fechas

Listado x orden Alfabetico

ENLACES

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/* mis 17

+VISTAS

seguir por correo electronico

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

MEyL = MUSICA ESPAÑOLA Y LATINA

Julio Sosa - Cambalache - TANGO


--------
YouTube - el cambalache

*********

Julio Sosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Julio Sosa

Información general
Nombre Julio María Sosa Venturini
Alias El Varón del Tango
Nació 2 de febrero de 1926
Origen Uruguay Las Piedras, Canelones, Uruguay
Murió 26 de noviembre de 1964
Argentina Bs.As., Argentina
Género(s) Tango y Milonga
Ocupación(es) Cantante
Instrumento(s) Voz
Tiempo 1947-1964
Relacionado/a con Carlos Gilardoni, Luis Caruso, Emilio D'Amario, Armando Pontier, Enrique Mario Francini, Leopoldo Federico.
Sitio web Julio Sosa en Todotango.com

Julio María Sosa Venturini más conocido como Julio Sosa y apodado El Varón del Tango (Las Piedras, Canelones, Uruguay, 2 de febrero de 1926, - Buenos Aires, Argentina, 26 de noviembre de 1964) fue un cantante de tango que alcanzó la fama en Buenos Aires en las décadas de 1950 y 1960.

Biografía [editar]

Nació en el seno de una familia humilde, hijo de Luciano Sosa, peón de campo, y Ana María Venturini, lavandera. En 1942 se casó, con tan sólo 16 años, con Aída Acosta, de quien se separó dos años más tarde, en 1944. En su juventud, a causa de la pobreza, ejerció varios empleos (popularmente conocidos como "changas").

En 1947, había comenzado su carrera musical como vocalista de la orquesta de Carlos Gilardoni. Se fue a Buenos Aires en 1949. Llegó a triunfar en el Río de la Plata, siendo considerado uno de los cantores de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Fue bautizado por el periodista Ricardo Gaspari como el Varón del Tango, llamándose así también su primer disco de larga duración. Leopoldo Federico hizo que el cantor se volviera famoso a través de sus composiciones.

En 1958 se casó con Nora Edith Ulfred, divorciándose poco después y poniéndose en pareja con Susana "Beba" Merighi. En el año 1960 escribió su único libro, Dos horas antes del alba.

Sosa tenía una pasión por los autos, y había tenido varios accidentes de tránsito por conducir a desmedida velocidad. Como consecuencia, falleció a los 38 años, a las 9:30 horas del 26 de noviembre de 1964, en un accidente automovilístico ocurrido en la Avenida Figueroa Alcorta de la ciudad de Buenos Aires.

Sus restos fueron velados en el Salón Argentina pero la multitudinaria concurrencia obligó a trasladar los cotejos fúnebres al Luna Park.

Algunos de sus tangos más populares [editar]

  • Justo el 31 (1953)
  • Bien bohemio (1953)
  • Mala suerte (1953)
  • ¡Quién hubiera dicho! (1955)
  • Abuelito (1955)
  • Padrino Pelao (1955)
  • Cambalache (1955)
  • Seis Años (1960)
  • La Cumparsita (por qué canto así) (1961)
  • Rencor (1961)
  • María (1962)
  • Tarde (1962)
  • En esta tarde gris (1963)
  • Nada (1963)
  • Nunca tuvo novio (1963)
  • Qué me van a hablar de amor (1963)
  • Guapo y varón (1964)
  • El firulete (1964)
  • La gayola (1964)

Enlaces externos [editar]


Cambalache

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Cambalache es un tango argentino, compuesto por Enrique Santos Discépolo en 1934 para la película "El alma del bandoneón", estrenada en 1935. El tango es interpretado por Ernesto Famá con el acompañamiento de la orquesta de Francisco Lomuto.

Historia [editar]

La canción, originalmente compuesta durante la Década Infame a la cual denuncia en sus letras, fue prohibida durante todos los Golpes de Estado en Argentina a partir de su creación.

Dicho tango se vio afectado por una resolución del Ministro de educación Gustavo Martínez Zuviría, quien prohibió los voceos y el lunfardo en los tangos. Dicha medida fue derogada por Juan Domingo Perón, luego de una entrevista con el propio Discépolo.

Impacto en la cultura popular [editar]

  • Una de las estrofas más conocidas del tango dice "Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un calefón...". De aquí surge la frase "La Biblia y el calefón", que contrasta un libro de gran valor religioso con un artefacto mundano, la cual es empleada entre otras cosas por un programa de Jorge Guinzburg y un tema con dicho nombre de Joaquín Sabina, incluído en el álbum 19 Días y 500 Noches de 1999.
  • Una de las primeras estrofas del tango dice "¡Siglo XX Cambalache, problemático y febril!". Dicha estrofa motivó el nombre de un programa televisivo de Telefé dirigido por Teté Coustarot, conocido como Siglo XX Cambalache

Otras versiones [editar]

Enlaces externos [editar]

-----------------------------
Cambalache
Tango
1934

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...